|

2016-07-29
Polideportivo | Informe de nuestros representantes en los Juegos Olímpicos

Cinco santiagueños en Río 2016


Santiago del Estero tendrá cinco deportistas en diferentes disciplinas en los próximo Juegos Olímpicos, que se llevarán a cabo del 5 al 21 de agosto, en la ciudad brasilera de Río de Janeiro. Nuestros representantes en la máxima cita del deporte mundial serán; José Luis Gómez (Fútbol), Gabrile Deck (Basquetbol), Patricia Bermúdez (Lucha Femenina 48 kg); Juan Manuel Cano Ceres (Marcha 20 Km) y Fernando Borello (Tiro-Fosa Olímpica).

Santiago del Estero tendrá cinco deportistas en los Juegos Olímpicos de Río 2016

 

Gómez se llevó los aplausos ante Colombia y Haití
Con una grandes actuaciones de José Luis Gómez (22 años), el seleccionado argentino de fútbol sigue con su preparación para los Juegos Olímpicos de Río 2016. Tras muchas idas y vueltas, y la renuncia del DT, el barco fue tomando su rumbo y uno de sus capitanes es bien santiagueño.

El defensor bandeño que actualmente milita en el Club Atlético Lanús fue la figura del partido que terminó 0-0 ante Colombia, en Miami, Estados Unidos, en el primer amistoso del seleccionado Sub 23 dirigido por el "Vasco" Julio Olarticoechea en su gira preparatoria para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

José Luis Gómez fue la clara figura del partido, defendió de manera correcta y pasó al ataque en todo momento, ejecutó centros muy buenos que casi terminan en gol del seleccionado argentino, a su vez remató muchas veces al arco. Otro jugador destacado del encuentro fue Cristian Espinoza, cuando ingresó el joven, la Argentina tuvo mucha más velocidad en ataque y de hecho le anularon mal un gol.

A cinco del final, el santiagueño se mandó al ataque, fue derribado en el área y el árbitro cobró penal. Era la victoria para los de Olarticoechea, pero Calleri la tiró muy por arriba del travesaño. El partido finalmente terminó igualado sin goles.

Buena defensa para un buen ataque
Si bien falló en el único gol de Haití, José Luis Gómez fue el mejor jugador argentino en el amistoso, generando la jugada inicial en los dos primeros goles y participando en el tercero. También tuvo sus propias chances.

Argentina superó a Haití por 3-1 en el segundo amistoso disputado en Miami, de cara a los JJOO de Río 2016. Enfrentando a un combinado inferior, los  no se desenvolvieron como se esperaba, pero tuvieron numerosas chances en ataque.

Si bien el equipo albiceleste tiene jugadores de renombre en la ofensiva, las principales ocasiones de gol se gestaron desde la otra punta de la cancha, más precisamente en los pies del lateral derecho: José Luis Gómez.

El jugador de Lanús fue el estratega principal del ataque del Vasco, manejando los tiempos del equipo y generando, con muy buenos pases y aprovechando su velocidad, las primeras chances de gol, destacando dos muy similares de Ángel Correa y Cristian Espinoza, ambas sin destino de arco.

Además, participó en la jugada que terminó con el tanto de Mauricio Martínez y a él le cometieron el penal que Correa cambió por el segundo gol, y tuvo su propia ocasión culminando el primer tiempo, en un mano a mano que dio por ganador al arquero haitiano.

La única declive del defensor llegó promediando la segunda mitad, cuando no pudo evitar el centro que terminó con el gol de Charles Harold Jr,


Deck metido con la generación dorada
Gabriel Deck (21 años) sigue sorprendiendo a muchos, pero no se cansa de batir sus propios sueños. Este jugador de básquetbol nacido en Colonia Dora, el 8 de febrero de 1995,se dio el gusto de ser campeón con la Asociación Atlética Quimsa de la LNB en la temporada pasada, y ahora sumó su fichaje al Club Atlético San lorenzo de Almagros, actual campeón argentino. Tortuga, como le dicen sus amigos, formó parte de diversos equipos del seleccionado nacional en categorías formativas, U15, U16, U17, U18, U19.

En abril de 2013, Deck participó en el Nike Hoop Summit de 2013 para el equipo de la Selección Mundial disputando tan solo 8 minutos en la victoria 112-98 sobre la Selección Juvenil de USA.

Con la celeste y blanca jugó el Campeonato Mundial Sub-17 de 2012, y el Campeonato Mundial Sub-19 de 2013.

Promediando 21.5 puntos y 7.2 rebotes en ocho partidos en el torneo Mundial FIBA Sub-17 de 2012, Deck fue goleador del torneo y además integró el quinteto ideal junto a otras grandes promesas como Dante Exum, Mario Hezonja, Justise Winslow y Jahlil Okafor. También fue pre-seleccionado en el equipo del Campeonato Mundial de 2014, aunque finalmente no formó parte de la lista definitiva. En 2015, volvió a formar parte de la lista de 20 jugadores del entrenador Sergio Hernández con vista a los Juegos Panamericanos y fue parte del equipo que compitió en el Campeonato FIBA Américas disputado en Ciudad de México, obteniendo la clasificación a los Juegos Olímpicos de 2016 y el segundo puesto en este torneo.

Y como si fuera poco, ahora ocupa un lugar entre los doce elegidos por Sergio Hernández, equipo que contará con cuatro integrantes de la denominada Generación Dorada del básquet argentino. Luis Scola, Emanuel Ginóbili, Andrés Nocioni y Carlos Delfino jugarán su cuarto Juegos Olímpico en forma consecutiva, luego de conseguir la medalla de oro en Atenas 2004 y la de bronce en Beijing 2008.

Facundo Campazzo estará en una cita olímpica por segunda edición consecutiva, mientras que Nicolás Laprovittola, Patricio Garino, Nicolás Brussino, Gabriel Deck, Marcos Delía, Leonardo Mainoldi y Roberto Acuña harán su debut en el certamen.


Cano Ceres pondrá su experiencia en marcha
El marchista, Juan Manuel Cano Ceres (28 años), es una marca registrada en el atletismo argentino y sudamericano; actualmente posee el record nacional en Marcha Atlética en 10.000 y 20.000 metros. Desde su amada Termas de Río Hondo irá directamente a Brasil en busca de seguir progresando en los Juegos Olímpicos, ya que el santiagueño tendrá su tercer presencia consecutiva junto a los mas destacados deportistas del globo terráqueo.

Juan Manuel Cano clasificó a los Juegos de Río 2016, al bajar la marca mínima (1 hora y 24 minutos) durante el Challenge de Río Marior, el 18 de abril en Portugal consiguiendo un tiempo de 1 hora, 23 minutos y 20 segundos.

Después de haber estado en Beijing 2008 (puesto 40º), y Londres 2012 (puesto 22º), intentará hacer la mejor carrera de su vida tratando de sumar su bune estado físico con la experiencia lograda en sus dos participaciones anteriores.

El termense saldrá a escena el sábado 12 de agosto a partir de las 14.30, y seguramente todo Santiago del Estero estará pendiente de otro de sus hijos predilectos.


Borello buscará romper el molde
El tirador Fernando Borello (36 años) fue uno de los primeros deportistas argentinos en conseguir la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016, tras obtener la medalla de Plata en los Juegos Panamericanos de Toronto, en Canadá hace exactamente dos años. Desde ahí, el santiagueño no paró de buscar su perfeccionamiento en la actividad para llegar con una óptima preparación a la cita mas importante del deporte mundial.

Fernando en aquella oportunidad obtuvo la presea de plata en la prueba de fosa masculina al perder la final ante el peruano Francisco Boza Dibos por 11-10. El enfrentamiento decisivo comenzó parejo, pero Borello falló los últimos tres disparos (en total erró 5 de 15) y el experimentado Boza aseguró el oro en el penúltimo tiro.

Luego compitió en el Campeonato Mundial ISSF de Escopeta, en Lonato (Italia) culminando en la 26º ubicación en Fosa con 117 puntos, quedando a solo 3 de la final.

En el 2015 reafirmó su excelente presente consagrándose campeón santiagueño de tiro al platillo, en la modalidad Foso Olímpico, disputado en las pedanas del Club de Cazadores de Santiago del Estero. El certamen que tuvo carácter interprovincial se disputó a lo largo del año con los distintos parciales.

El 2016 lo empezó con fuertes propuestas; arrancando el año en el Abierto de Doha. El santiagueño se perfilaba como semifinalista del Abierto de Qatar pero falló en las últimas dos series y finalizó 35º.

El santiagueño tuvo una excelente primera jornada en Fosa con 48 puntos de 50 posibles y había iniciado el segundo día con una serie de 25, la cual lo perfilaba como semifinalista del certamen. Sin embargo, el subcampeón en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 computó 19 en las dos tandas finales y culminó en el 35º puesto con 111 unidades, a nueve del shoot-off que definió a los seis tiradores que lucharon por las medallas.

Ya con la mente en Río, este año finalizó 11° sobre 75 participantes en Fosa Olímpica, en la Copa del Mundo ISSF Bakú 2016. Borello se ubicó sexto en la clasificación junto a otros seis tiradores, que disputaron un desempate para definir al sexto y último finalista.

El Equipo Olímpico Argentino de Tiro realizó una excelente campaña previo a la máxima cita del año; y la actuación de Fernando Borello en la Copa del Mundo de , competencia del más alto nivel internacional, no fue la excepción.

Y como no podía ser de otra manera, el santiagueño fue uno de los primeros en llegar a la Villa olímpica para estar a todo y pensar primero en la ceremonia de Apertura, y luego dejar todo en las pedanas buscando el sueño olímpico.


Bermúdez irá por su segundos juegos
Patricia Bermúdez (29 años) se prepara para competir en sus segundos Juegos Olímpicos con el agregado que será la única representante argentina en Lucha. Pato participará en la categoría de 48 kilos, soñando con pelear por una medalla. Garra no le falta. Dedicación, tampoco. Patricia se entrena a la par de su trabajo como gendarme pensando cada día en superarse.

Le costó mucho lograr el pasaje a Río 2016, fue en marzo de este año tras alcanzar la final del Preolímpico Panamericano en Frisco, Estados Unidos. La santiagueña en el Torneo Preolímpico Panamericano de Lucha en Frisco (Estados Unidos) fue la única representante argentina que consiguió la clasificación a los Juegos Olímpicos luego de imponerse en sus dos primeros combates.

Pero a estas competencias llegaba con mucho roce internacional; en diciembre del año pasado se consagró campeona en la categoría de los 48kg en la Copa Brasil de Lucha Olímpica que se desarrolló en el Gimnasio Polideportivo do Riacho, en la ciudad de Contagem, Belo Horizonte.

Luego arrancó el 2016 con todo, en enero de 2016 venció en la final a la ucraniana Nataliya Pulkovska (48 kg) y se alzó con la medalla dorada en el 54º Torneo Internacional de Lucha "Dan Kolov - Nikola Petrov" que se celebró en la ciudad de Sofía, capital de Bulgaria.

Tras conseguir el pasaje a los Juegos Olímpicos en marzo, consiguió el tercer lugar y cosechó la medalla de Bronce en el Grand Prix de Dormagen, Alemania, imponiéndose ante Suecia y Hungría, y cayendo en el pase a la final ante la atleta de Rusia que fue la ganadora de la presea dorada. En el repechaje por el bronce venció a la representante de Kazajistán para subir al podio.

hace pocos días tropezó en el XVI Grand Prix de Lucha de España, que se desarrolló en el Pabellón Exterior del Consejo Superior de Deportes de la ciudad de Madrid. Pato, compitió en la categoría hasta 53 kilos y no en los 48 Kg, tal como está acostumbrada para sumar experiencia con luchadoras mas pesadas y de otra categoría.

Bermúdez  seguramente tendrá su bandera argentina bien guardada, soñando con poder escuchar el himno nacional, pero arriba del podio.

 

Tarjeta Única - Tenés más de lo que creés

Santiago Digital

Pasión & Deporte

Pasión & Deporte // Correo Electrónico: info@pasionydeporte.com.ar // Santiago del Estero - Argentina
Copyright © 2002 - 2017 | Pasión & Deporte | Todos los derechos reservados
Registro Nacional de la Propiedad Intelectual Nº 546.805
laberintodesign de alejandro orso