|

2017-05-15
Natacion | Campeonato Argentino Open de Natación

Santiago vivió jornadas brillantes


En el Natatorio Olímpico "Madres de Ciudades" se realizó el Campeonato Argentino Open de Natación y el Regional de Natación del Norte Argentino. Se batieron varios récords nacionales y provinciales. La representante local, María Lourdes Salas, se metió en la manga decisiva de 50 metros mariposa y finalizó en la séptima colocación. El certamen tuvo jornadas vibrantes, con competencias de alto nivel y con varios destacados, en el reluciente natatorio "Madre de Ciudades".

El Natatorio Olímpico "Madres de Ciudades" se realizó el Campeonato Argentino Open de Natación y el Regional de Natación del Norte Argentino.

El acto protocolar se desarrolló ante un gran marco de público y fue encabezado por el Senador Nacional, Gerardo Zamora; acompañado por Fernando Terrilli (presidente de la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos - CADDA); Raúl Araya (Vicepresidente de CADDA); Sergio Antonini (Secretario del organismo), Carlos Dapello (Subsecretario de Deportes y Recreación), y funcionarios provinciales e invitados especiales.

Las autoridades hicieron entregas de las medallas correspondientes a los ganadores de las pruebas 50 metros Libre Varones (1° Guido Buscaglia , 2° Federico Grabich y 3°Robert Strelkov) y en 50 metros Espalda, Mujeres (1° Andrea Berrino , 2° Cecilia Bertoncello y 3°v Sofía Fernández) dejando oficialmente inaugurado en competencias nacionales al natatorio provincial.

Lourdes Salas se destacó
Este evento, que por primera vez se dio cita en Santiago del Estero, contó con los mejores nadadores de todo el país y una santiagueña se metió entre los mejores.

María Lourdes Salas, representante de la escuela de natación de la Normal, hizo una gran manga eliminatoria y se metió en la final de los 50 metros mariposa. En esa final, la nadadora local finalizó en la séptima colocación, siendo una de las destacadas de la jornada y de las más aclamadas por los presentes en el natatorio. El triunfo quedó en manos de la cordobesa Macarena Ceballos, quien fue escoltada por María Belén Díaz (Once Unidos) y Astrid Olmedo (Club Capri).

Además se destacó una vez mas fue la bonaerense Delfina Pignatiello, que se quedó con la exigente prueba de 800 metros libre de gran forma y nuevamente bajando un récord argentino.

De esta manera, las finales tuvieron a sus destacados, en una jornada muy emotiva, que fue seguida muy de cerca por el ex nadador olímpico, José Meolans, quien fue el encargado de entregar las medallas a los ganadores en el podio, junto al subsecretario de Deportes de Santiago del Estero, Carlos Dapello.

En lo que respecta al Regional del NOA varios fueron los podios conseguidos por los representantes santiagueños, que también se mostraron muy motivados por contar con uno de los natatorios mas modernos.

Las jornadas contó con las pruebas de menores e iniciados NOA y NEA, en la que participaron muchos niños, quienes son las grandes promesas de la disciplina en la República Argentina.

Grabich cerró el Argentino con un título
En la jornada de cierre, el nadador de Casilda y representante olímpico argentino, el santafesino Federico Grabich, no desentonó en su especialidad en el natatorio santiagueño, para cerrar su faena con un gran triunfo en los 100 metros libres.

El representante santafesino consiguió el mejor registro de la serie final de los 100 metros: 49"41/100 para llevarse una ovación del estadio santiagueño, una vez que se le entregó el título de Campeón Argentino en el podio. Lo escoltaron en esta ocasión Guido Buscaglia con 50"16/100 y Facundo Rusiecki con 51"12/100. En tanto que un escalón más atrás se ubicaron Damián Zabal, Diego Lupacchini, Martín Naidich, Juan Villarraza e Ivo Cassini.

Algunos resultados
En la prueba de damas de 50 metros libres, Andrea Berrino volvió a mostrar su calidad para ganar la prueba con 26"05/100. La escoltaron en el podio María Díaz (26",56/100) y Cecilia Bertoncello (27"30/100).

En 200 metros estilo pecho, el ganador fue Gabriel Morelli, quien cronometró 2’15"95/100. Lo siguieron Rodrigo Frutos y Kevin Díaz Wurg.

En tanto que Andrea Berrino volvió a brillar en la prueba de los 100 metros espalda, en donde se quedó con todos los aplausos al registrar 1’04"64/100. En esta ocasión se quedó con el segundo puesto en el podio López Oliveira con 1’05"68/100. Fue tercera, de gran faena también, Sofía Fernández (1’06"17/100).

Cabe recordar que este importante evento, el de mayor relevancia a nivel nacional, fue clasificatorio para el Mundial de Budapest que se desarrollará en agosto de este año.

En cuanto a la organización, que fue de la Confederación Argentina de Deporte Acuático (Cada), la misma se mostró más que satisfecha con todo el trabajo realizado por la gente del Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero, a través de la Subsecretaría de Deportes y Recreación. El Subsecretario de Deportes Carlos Dapello fue el encargado de entregar las medallas alos ganadores.

Voces
Montenegro feliz por el éxito del argentino
El técnificador de la natación del Natatorio “Madre de Ciudades”, profesor Claudio Montenegro, se mostró feliz por el desarrollo del evento y por la gran actuación que tuvieron los chicos de Santiago. "Este evento demandó mucho trabajo y esfuerzo de mucha gente. Por suerte todo salió bien. Tuvimos el apoyo de la CADA y del Gobierno de la Provincia a través de la Subsecretaría de Deportes", dijo. Enseguida, Montenegro contó que todos los nadadores y dirigentes que vinieron se fueron contentos y maravillados con la obra. "Nuestros chicos mostraron su talento con varios podios también".

Dapello y Sosa, a gusto con el nivel y la convocatoria
Carlos Dapello, subsecretario de Deportes y Ricardo Sosa, subsecretario de Turismo, coincidieron en señalar que el evento en Santiago fue un éxito. Los funcionaron destacaron el nivel y la gran convocatoria. "Esto es parte de una serie de eventos que posicionan a la provincia en el contexto internacional, gracias a una acertada política de estado. Se vienen otros espectáculos de nivel, en donde están de la mano el deporte y el turismo, generando ingresos genuinos y mano de obra para los santiagueños", indicaron.

 

Tarjeta Única - Tenés más de lo que creés

Santiago Digital

Pasión & Deporte

Pasión & Deporte // Correo Electrónico: info@pasionydeporte.com.ar // Santiago del Estero - Argentina
Copyright © 2002 - 2017 | Pasión & Deporte | Todos los derechos reservados
Registro Nacional de la Propiedad Intelectual Nº 546.805
laberintodesign de alejandro orso