|

2009-04-01
Futbol | El club de Huico Hondo, nació el 1 de abril de 1913

Estudiantes cumple 96 años


El Club Atlético Estudiantes festeja hoy sus 96 años de vida institucional. La historia indica que un día como hoy pero de 1913, un grupo de estudiantes y profesores del Colegio Nacional Absalón Rojas, tuvieron la idea de de fundar un club de fútbol dedicado al esparcimiento de los estudiantes secundarios. En 1982 jugó el Campeonato Nacional de AFA. Entre las anécdotas quedará que ante Estuky, Jorge Burruchaga (hizo el gol del triunfo en la final del Mundial 86) debutó en Independiente.


La alegría mas grande del club de Huiaco Hondo llegó en 1981 en el Torneo Regional, clasificándose al Campeonato Nacional de AFA.
Todo surgió a través de la inquietud de un grupo de estudiantes y profesores del Colegio Nacional Absalón Rojas. La idea era fundar un club de fútbol dedicado al esparcimiento de los estudiantes secundarios. Así empezaba el sueño que luego se hizo realidad.

Este grupo de visionarios asumieron el desafió reuniéndose en el restaurante “El Globo”, que por entonces estaba ubicado al lado de la Iglesia Catedral. Los mentores que participaron de la reunión, fueron, entre otros, los hermanos Raúl y Antonio Areal, José Palmeyro y la familia Díaz. Allí convirtieron la idea en Proyecto y tiempo después concretaron el objetivo de fundar el Club Atlético Estudiantes. Se eligió presidente a don José Palmeyro. Determinando que los colores del Club son el azul marino y el blanco, en franjas horizontales y la divisa que se usará será azul marino con una franja horizontal de color blanco en su parte media. Se puso como requisito obligatorio ser estudiante secundario para poder jugar, con una cuota mensual de 50 centavos por 35 años.

El estadio provisorio dotado de una tribuna fue el Gimnasio Newbery, estaba en el Parque Aguirre donde en la actualidad se encuentra la Escuela Técnica Nº 2 (La Industrial). Tenía una capacidad para albergar 200 personas.

A mediados de los años 50 y merced a sus ahorros se mudo al populoso barrio de Huaico Hondo, donde se encuentra su sede entre las calles Avenida Antenor Álvarez y Pedro Cortez de Medina. El fútbol es su principal actividad, se encuentra afiliada a la Liga Santiagueña de Fútbol.

Dirigentes destacados
José Palmeyro (Socio Fundador, 1º Presidente del Club), Raúl y Antonio Areal (Socio Fundador), los hermanos Díaz (Socio Fundador), Andrés Vergottini y su hermano Juan, teniente coronel Durán Vergottini, Armando Archetti, Escribano José Ricardo Jiménez, Dr. Guido Frediani, Alfredo Orozco, Jorge Luís “Coco” Feijóo, Amadeo, Miguel Juárez Quiroga, Adolfo Guzmán, Adolfo Guzmán Olivera, Remo Terzano, Dr. Amilcar Santucho, Dr. Omar "el Gringo" Santucho, Raúl Santucho, Alberto Roger Orozco, Luis Amadey, Manuel Barrios, Dra. Elba de Gómez, Dr. Mariano Paz, Elio Arce, Luís Dalale, los arquitectos Nicolossi y Ricardo Filippa, Benigno Gómez, Carlos Buyó, Carlos Villalba, Adolfo Galgani, César Oubiñas, Sabino Cardozo, Mario "Chamiza" Urquiza.

Jugadores que pasaron por el club
Alberto Helmann, Alonso Cara, Arturo y Humberto Dorado, Guillermo Lencina, “Chafa” Lledó, “Petico” Ledesma, “Tililo” Suárez, Félix Acuña, “Guidi” Carrizo, “Rica” Paz y sus hermanos Gine Paz, Cocheto Paz, “Muleta” Paz e Hilario Paz “Cucaracha” Coria, “Vesugo” Sandez, “Quiniti” Sández, “Chango” Gómez, Enrique y N. Castellanos,Walter “Chiqui” Alzogaray y su hermano José “Alelo”, Acosta Sosa, “Diro” Aranda, “Purrete” Lucca, “Coña” Suárez, Torresi, “Mishqui” Díaz, “Chiso” Juárez, “Coña” Saavedra, Acuña, “Piri” y “Pato” Arias, Pedro Ricardo Salas, “El Capo” Noriega, “Toca” Luna, los Coronel, Armando Coronel y Felipe Coronel, “Macuso” Coronel, “El pibe” Lastra, “Oreja” Villalba, Roger Saavedra, Carlos Gauna, José “El pardo” Jiménez, José “Coturila” Díaz, “El mundo Etudo” Herrera, “Perico” Riaño, César González, Martín Lencinas, “Ranita” Rosales, “Tito” Taboada, “El colorado” Vargas, Tejerino, “Vigo” Rueda, Armando Coria, “Sebo” Gerez, Torres, Ignacio “Chimento” Peralta, Castor Arce.Moreno, Silva, Carrizo, Sosa, Jose Sangeroche, “Lito” Rojas, “Pilas” Rojas, “Colorado” Villavicencio, Corbalan, “Motoneta” Paz, Miguel Rodríguez, "Cuti" Suárez.

Clasificó al Nacional del 81
Uno de los importantes logros tuvo estuky fue en 1981. En esa oportunidad jugó la final del Torneo Regional frente a Estudiantes de Rió Cuarto (Córdoba) que luego de empatar 0-0 en el partido de ida, en el segundo encuentro ganó 1-0 con el gol de penal de Manuel “Toca” Luna, logrando así la Clasificación al Campeonato Nacional de AFA.

Un campeón mundial debutó ante Estuky
Otras de las cosas que quedarán grabadas a fuego, es el debut de Jorge Luis Burruchaga, si bien lo hizo para Independiente el 12 de Febrero de 1982, fue jugando ante Estudiantes de Huico Hoindo, en cancha de Central Córdoba. Finalmente el resultado fue 4/1 para el rojo de Avellaneda, pero un año mas tarde ese mismo jugador vestía la casaca nacional, y en 1986 le daría a Argentina el gol del triunfo ante Alemania en México para conseguir el segundo titulo mundial en la historia de nuestro país.

Bandera oficial
El Artículo 6 del Estatuto indica que la bandera Oficial del Club Atlético Estudiantes es La Bandera Nacional de la Republica Federal Argentina, por eso el club es llamado “Casaca Patria”.

Escudo oficial
Los colores del Club son el azul marino y el blanco. El escudo será de color Azul Marino con una franja horizontal de color blanco en el centro que contendrá las siglas C.A.E. significando ésta Club Atlético Estudiantes. El escudo es el principal símbolo del club y se utilizara en todo evento o actividad deportiva que represente al club, tanto así como en la indumentaria que se utilizara para torneos, confrontaciones deportivas que represente al Club.

Camiseta oficial
La camiseta que se usará será de color azul marino con una franja horizontal de color blanco en su parte media. Siempre tendrá el Escudo Oficial en el pecho del lado del Corazón.

La alternativa (camiseta blanca)
Si bien en El Estatuto Social no se define una camiseta alternativa, La camiseta que se utilizo para tal fin es de color blanco con una franja horizontal de color azul marino en su parte media.

Campeonatos
1942. Campeón Anual Liga Santiagueña de Fútbol
1944. Campeón Anual Liga Santiagueña de Fútbol
1949. Campeón Anual Liga Santiagueña de Fútbol
1951. Campeón Anual Liga Santiagueña de Fútbol
1952. Campeón Anual Liga Santiagueña de Fútbol
1970. Campeón de Honor Liga Santiagueña de Fútbol
1973. Campeón Anual Liga Santiagueña de Fútbol
1977. Campeón Anual Liga Santiagueña de Fútbol
1980. Campeón Anual Liga Santiagueña de Fútbol
1981. Campeón Anual Liga Santiagueña de Fútbol
1981. Campeón del Interior AFA
1993. Campeón Anual Liga Santiagueña de Fútbol
2004. Clasificación Torneo Argentino B

Fuente: Daniel Sandez (www.estudiantes.org.ar)

 

Tarjeta Única - Tenés más de lo que creés

Bicicletería Pereyra

Pasión & Deporte // Correo Electrónico: info@pasionydeporte.com.ar // Santiago del Estero - Argentina
Copyright © 2002 - 2014 | Pasión & Deporte | Todos los derechos reservados
Registro Nacional de la Propiedad Intelectual Nº 546.805
laberintodesign de alejandro orso