|

2015-07-19
Atletismo | XVII Juegos Panamericanos, Marcha 20 kilómetros

Juan Manuel Cano fue octavo en Toronto


El santiagueño, Juan Manuel Cano Ceres finalizó octavo en la prueba de Marcha 20 kilómetros masculino con un tiempo de 1 hora, 29 minutos, 6 segundos. La temperatura no acompañó y la humedad fue insoportable, pero los varones tuvieron la fortuna de ver la primera carrera de las damas y tomaron las precauciones del caso. El canadiense Evan Dunfee se escapó y logró completar la caminata en 1 hora, 23 minutos, 06 segundos para quedarse con el título, seguido de su compatriota Iñaki Gómez (1h25:25) y el brasileño Caio Bonfim (1h 24:43).

Juan Manuel Cano Ceres buscó no desconcentrarse a pesar del calor en la ciudad de Toronto

La novena jornada de los XVII Juegos Panamericanos arrancó muy temprano siendo la antesala de la gran batalla del atletismo en Toronto 2015. Con una gran actuación de la marchista mexicana González, que marcó en la prueba de 20 kilómetros un récord de 1h29:24 tras el cual se derrumbó en la meta y se le tuvo que administrar suero intravenoso.

A continuación se disputó la prueba masculina en la que el canadiense Evan Dunfee se escapó temprano y ganó sin sobresaltos. Medalla de plata fue Iñaki Gómez, de origen vasco y nacido en Ciudad de México, pero representando a Canadá. El guatemalteco Erick Barrondo, subcampeón olímpico de la marcha de 20 kilómetros y uno de los grandes favoritos, fue descalificado.

Trató de no desentonar
El termense arrancó la prueba adelante en el pelotón, y en los primeros 2 kilómetros se ubicó en cuarto lugar detrás de  Evan Dunfee, Iñaki Gomez y Mauricio Arteaga. Tras el calor el santiagueño pudo aguantar el ritmo de los punteros, manteniéndose junto a los primeros al pasar los 4000 metros, llegando en la sexta ubicación.

El quiebre fue al pasar los cinco kilómetros; los de adelante se desprendieron y el santiagueño cayó al decimocuarto lugar. Se mantuvo en ese lote pasando los 10 kilómetros con un registro de 44 minutos, 04 segundos.

El calor y la humedad no lo dejaron tener una óptima performance solo buscando llegar a la meta en la mejor posición.

Fue así como mantuvo el ritmo, y tras la segunda parte fue posicionándose para bajar del decimosegundo lugar al noveno. La descalificación de Erick Barrondo cuando llevaban 18 kms, y con el guatemalteco en la tercera colocación le dio la chance al santiagueño subir un peldaño y finalizar en el octavo lugar, cerrando otra desgastante competencia en el país del norte.

La competencia
Sin respeto por las condiciones duras de clima, con calor y humedad alta, el canadiense pasó como líder del pelotón al terminar la primera vuelta de dos kilómetros que recorrió en 9:22 minutos; en la segunda atacó y ya en la tercera tenía una ventaja de cinco segundos que incrementó poco a poco.

Al pasar la mitad, Dunfee hizo un parcial de 42:14 minutos y llevaba una ventaja de más de 50 metros sobre Gómez y el brasileño Caio Bonfim, mientras un grupo con el guatemalteco Erick Barrondo, el colombiano Eider Arévalo y los mexicanos Julio Salazar y Eder Sánchez bregaba por no perder contacto con los líderes.

Sánchez se retrasó poco después y, antes del kilómetro 14, Arévalo y Salazar dieron un jalón, más por confusión que por estrategia porque pensaban que estaban en el 16 y eso les costó al final porque acumularon demasiado cansancio.

En vez de bajar el ritmo, Dundee comenzó a hacer vueltas abajo de 4:10 minutos por kilómetro y la lucha quedó concentrada por el segundo lugar.

Barrondo, subcampeón olímpico, fue en busca de Gómez y de Bonfim y cuando se disponía irse adelante, resultó descalificado después del kilómetro 18, lo cual completó un día trágico para su familia tras la descalificación de su esposa Mirna Ortiz en la justa de mujeres.

Gómez aceleró el pasó y dejó atrás al brasileño y así quedó decidido el trío de medallistas con Dundee (1h 23:06), Gómez (1h25:25) y Bonfim (1h 24:43).

Resultados
1º) Evan Dunfee, Canadá , 1:23:06
2º) Iñaki Gomez, Canadá, 1:24:25
3º) Caio Bonfim, Brasil, 1:24:43
4º) Julio Salazar, México, 1:25:11
5º) Eider Arevalo, Colombia, 1:25:50
6º) Marco Antonio Rodríguez, Bolivia, 1:26:59
7º) Heraclio Sánchez, México, 1:28:16
8º) Juan Manuel Cano Ceres, Argentina, 1:29:06
9º) Jose Maria Raymundo Cox, Guatemala, 1:35:45
10º) Luis López, El Salvador, 1:42:03

Descalificados:
Mauricio Arteaga, Ecuador.
Yerko Araya, Chile
Erick Barrondo, Guatemala
Ivan Garrido, Colombia
Richard Vargas, Venezuela

 

Tarjeta Única - Tenés más de lo que creés

Santiago Digital

Pasión & Deporte

Pasión & Deporte // Correo Electrónico: info@pasionydeporte.com.ar // Santiago del Estero - Argentina
Copyright © 2002 - 2017 | Pasión & Deporte | Todos los derechos reservados
Registro Nacional de la Propiedad Intelectual Nº 546.805
laberintodesign de alejandro orso