|

2015-09-06
Ciclismo | 4° fecha de la Copa del Mundo de BMX Supercross

Phillips y Pajón brillaron en Santiago


La colombiana, Mariana Pajón y el británico, Liam Phillips se alzaron con el triunfo en la cuarta fecha de la Copa del Mundo de BMX Supercross que se desarrolló durante tres días en la pista internacional de la ciudad de Santiago del Estero. Cerca de 150 pilotos de 25 países del mundo estuvieron inscriptos para el cuarto capítulo dándole un brillo espectacular, a un escenario que ya se instaló en el corazón de los bikers, y que se consolidó en el circuitó mundial. Los pilotos Argentinos, Federico Villegas y Exequiel Torres treparon hasta las semifinales de la carrera.

1 de 8
Liam Phillips logró imponer su ritmo en la salida dejando atrás al australiano, Antony Dean, para una final extraordinaria en la pista santiagueña

A horas del cierre de tres jornadas con el mejor BMX del Mundo, suenan los ecos del gran evento de este deporte en el continente en lo que va de 2015; la cuarta fecha del SX internacional volvió a cautivar al público argentino que completó las instalaciones de la Asociación Santiagueña de Bicicross en la jornada del domingo.

El británico Liam Phillips logró un gran triunfo en "La Catedral" entre los elite men. Liam fue el mejor entre los hombre (ganando por segunda vez consecutiva en Argentina) aventajando en la final a Antony Dean (AUS) por 0.261s y al Campeón Mundial Nick Kimmann (NED) por 0,514s, luego clasificaron, David Graf (SUI); Jalle Van Gorkom (NED); Alfredo Campos (ECU) entre las seis mejores posiciones de la final. Más atrás y muy retrasados, producto de una caída luego de un roce entre ambos pasaron la línea de meta Connor Fields (USA), ganador del tiene trial del sábado y Tory Nyhaug (CAN).

Por su parte la Reina del BMX mundial volvió a ganar en Santiago del Estero, llevándose el calor y el cariño del público, Mariana Pajón (COL) fue escoltada por Stefany Hernández (VEN) que también está metiéndose lentamente en el corazón de los fans de Argentina; nuestro comentario al respecto se basa en lo que se vivió sobre la última recta de la pista, segundos después de la carrera cuando las sudamericanas salieron a saludar al público que las ovacionó desde todos los sectores del predio.

Pajón y Hernández, hicieron el uno /dos sudamericano en la elite women, luego cruzaron la línea de llegada, Alise Post (USA); Caroline Buchanan (AUS); Brook Crain (UAS); Sarah Walker (NZL); Laura Smulders (NED) y Lauren Reynolds (AUS).

Córdoba y Santillán clasificaron a octavos de final
Sin lugar a dudas que las grandes emociones de la tarde del domingo llegaron de la mano de los pilotos de Argentina que en un Total 8, arrancaban la segunda jornada de competencias desde los octavos de final en elite men; Exequiel Torres (ganador de la carrera clasificatoria del sábado), Gonzalo Molina, Federico Villegas, Ramiro Marino, Matías Montenegro, Agustín Gerbaudo, y los santiagueños, Carlos Córdoba y Hernán Santillán.

En elite Women, las esperanzas argentinas se encolumnaban detrás de la cordobesas Gabriela Díaz (tercer lugar en la clasificatoria del sábado) y su hermana Mariana, competencia que comenzó desde la instancia de cuartos de final.

Las fase clasificatoria del domingo se desarrollaron con normalidad para los argentinos, salvo la caída al ingreso de la curva uno de Gabriela, que causó preocupación, en una de las mangas de cuartos.

Exequiel Torres; Gonzalo Molina y Federico Villegas clasificaron a cuartos de final, instancia en la que compartieron en la misma serie. Por esos momentos, el público argentino soñaba con que nuestros pilotos avancen aún más en la carrera y se metan en la zona de suma de puntos gordos por el ranking de la U.C.I. Y fue así que en la carrera de cuartos de final Federico Villegas fue 2° y Exequiel Torres 3°, para el delirio de los argentinos que festejaron que dos de nuestros bikers formen parte del club de los mejores 16 pilotos del mundo en la competencia.

En semifinales, El Colo Villegas, casi infarta a todo el estadio, luchando por el cuarto lugar de la prueba hasta los últimos metros, convirtiéndose en todo un héroe del domingo y cumpliendo el objetivo primario del cuerpo técnico argentino que fue el llegar a semifinales, aunque el público argentino, fanático de los deportes querían más y soñaban con camisetas argentinas en la final.

Por la otra serie de semifinal venia Exequiel Torres, que desde la primera manga de octavos compartió partidor con pilotos de camisetas pesadas del mundo, situación que no preocupó en ningún momento a nuestro Campeón Mundial Junior que con su clásicas maniobras, seguramente aprendidas en la histórica pista de La Rioja, lograban sobrepasos en la pista preocupaban a más de uno en la carrera y eran motivo de festejos para los miles de argentinos ubicados en las tribunas.

Exequiel Torres fue 6° en su semifinal, carrera en la que logro estar en el cuarto puesto a la salida de la segunda recta (recta PRO), habiendo partido desde la posición ocho del partidor. El sueño del joven de 17 años de ir hacia la tierra prometida, donde hay lugar solamente para ocho finalizó detrás de una maniobra del experimentado Renato Rezende (BRA), tapándolo y dejándolo sin pista libre para padelear a la salida de la curva dos del trazado santiagueño, privándolo de seguir en la pelea por los puestos de privilegio.

Villegas y Torres fueron los argentinos que escalaron más alto en la carrera, representando el buen trabajo y entrega de cada uno de los diez argentinos que compitieron el domingo y de todos y cada uno de los 27 bikers, “Made in Argentina”, que compitieron entre los 150 pilotos inscriptos para la cuarta fecha del circuito 2015.

Con festejo argentino arrancó La Copa del Mundo
La cuarta fecha del La Copa del Mundo vivió su primera jornada de gran manera en la pista internacional de la ciudad de Santiago del Estero. El sábado, reservado para la carrera clasificatoria y el time trial colmo las expectativas del público que llego predio y festejó varios triunfos de pilotos argentinos en las mangas de la quality.

Precisamente la fase clasificatoria camino a la gran carrera del domingo fue liderada por el argentino Campeón Mundial Junior ,Exequiel Torres, clasificando en tercer lugar Gonzalo Molina, en el quinto puesto, Federico Villegas, en tanto que Ramiro Marino se ubicó en la 10° posición entre los mejores 48 pilotos de la jornada.

También lograron clasificar, Matías Montenegro 28°; Carlos Javier Córdoba 30°; Hernán Santillán 41° y Agustín Gerbaudo 42°, entre los elite men.

Por el lado de las mujeres, Gabriela Díaz cerró un sábado redondito logrando ser 3° en la clasificación y su hermana Mariana fue 14°, cumpliendo una muy buena actuación las cordobesas que saldrán en la mañana del domingo a defender los colores argentinos desde cuartos de final. La clasificación en elite women quedó en manos de la holandesa, Laura Smulders.

El time trial con ganadores conocidos
Desde 2014 que el time trial reúne a los mejores 16 pilotos del ranking de la Copa del Mundo inscriptos en la fecha y a las mejores 8 entre las damas. Por la cuarta fecha en el time trial – Super final el más veloz fue el estadounidense Connor Field entre los hombre (ganador en 2013 en Santiago) y la colombiana Mariana Pajón que ya sabe de lo que significa ganar ante el mejor público del mundo.

Conor Field registró en el cronometro 31.430 y Mariana Pajón 34.456. Los ganadores de la superfinal festejaron ante los fans en el primer podio del día, recibiendo como premio un Bombo Santiagueño, que quedará como recuerdo de su triunfo en esta provincia de fuertes tradiciones, del centro norte de Argentina.

Un mega evento antes de Mundial y de los JJ.OO. 2016
La ciudad de Santiago del Estero será sede de un mega evento de BMX en 2016. Serán cinco días de actividades en La Catedral del bicicross de Argentina, en el mes de marzo, antes del Campeonato Mundial de Colombia y de los JJ.OO. de Brasil 2016, según se decidió en la convención de la Unión Ciclista Internacional que se desarrolló en Zolder, Bélgica.

El presidente de la FAB, Carlos Ciappino manifestó, "Tendremos nuevamente un mega evento de cinco días en Santiago del Estero en 2016. En Argentina correrá de manera conjunta el supercross, el Panamericano y el Latinoamericano de BMX 2016, todo antes del Campeonato Mundial de Colombia y de los JJ.OO. de Rio de Janeiro".

"El próximo año, tendremos el orgullo los argentinos de ser sede de la primera fecha de la Copa del Mundo de BMX Supercross, a la que le agregaremos el Campeonato Panamericano y Latinoamericano de BMX, es por eso que hablo de cinco días de actividades como ya la supimos hacer en 2013".

Por otro lado el presidente de la F.A.B. enfatizó. "Creo que a tres meses de los JJ.OO. nadie querrá estar ausente de la carrera de Santiago que se realizará en el mes de marzo. Además hay que contar con la gran participación de pilotos Challenger del continente que participaran del Panamericano y Latinoamericano, ello siempre quiere ir a correr en Argentina".

Las fechas calendario asignadas al evento de Santiago del Estero serán los días 24, 25 y 26 de marzo de 2016 para la primera fecha de la Copa del Mundo de BMX Supercross; el 27 se correrá por el Panamericano y el 28 del mismo mes el Latinoamericano de BMX.

El SX tendrá tres carreras antes de Río 2016
La Copa del Mundo de Supercross tendrá solamente tres carreras antes de los Juegos Olímpicos en 2016. Las sedes serán, Santiago del Estero (Argentina); Manchester (Gran Bretaña) y Papendal (Países Bajos). Luego de los JJ.OO. el SX tendrá dos competencias mas en Estados Unidos para cerrar el calendario 2016.

 

Tarjeta Única - Tenés más de lo que creés

Bicicletería Pereyra

Pasión & Deporte // Correo Electrónico: info@pasionydeporte.com.ar // Santiago del Estero - Argentina
Copyright © 2002 - 2017 | Pasión & Deporte | Todos los derechos reservados
Registro Nacional de la Propiedad Intelectual Nº 546.805
laberintodesign de alejandro orso