|

2020-04-15
Polideportivo | El coronavirus obliga al deporte a medidas de supervivencia

El mundo del deporte se ha detenido


Ante a crisis mundial por el coronavirus son muchos los equipos que han aprovechado, o no han tenido más remedio, para tomar medidas drásticas para sobrevivir. Hasta la fecha, la rápida propagación del COVID-19 en el mundo ha contagiado a 2.020.716 personas, de las cuales 130.649 han muerto. Mientras que en Argentina el total de contagiados hasta este miércoles 15 de abril era de 2.443 de casos; con 1.737 Infectados; 596 pacientes recuperados y 111 muertos.

Hasta la fecha, la rápida propagación del COVID-19 en el mundo ha contagiado a mas de 2 millones de personas

En tanto, los tres países con mas afectados son Estados Unidos (612.014 casos y 26.891 muertos); España (177.633 y 18.579); e Italia (165.155 y 21.645), mientras que Brasil lidera la cantidad de contagiados en Sudamérica con 26.113 y ya suman 1.590 los fallecidos.

El COVID-19 encontró terreno fértil para crear conflictos económicos en todos los rincones del orbe y las consecuencias serán enormes.

Ante esta crisis mundial, son muchos los equipos, ligas que han aprovechado o no han tenido más remedio que tomar medidas drásticas para sobrevivir. Al igual que muchos trabajadores que han perdido sus trabajos, son muchos los equipos que han despedido a sus empleados. También se han planteado a reducir el salario de sus jugadores. Panorama complicado donde los clubes y ligas se enfrentan a deudas y pérdidas millonarias, que asustan.

En España, el FC Barcelona fue el primero en plantear la reducción salarial de su plantilla llena de estrellas.

En tanto, en nuestro fútbol, Central Córdoba ya comunicó que habrá rebajas en los sueldos mas elevados hasta que se reanuden las competiciones para intentar amortiguar las pérdidas económicas derivadas de la crisis del coronavirus.

Varios clubes afiliados a la Asociaicón del Fútbol Argentino también tomaron las mismas medidas, mientras que en otros deportes salieron a buscar salvatajes en sus asociaciones o federaciones, según cada disciplina. En tanto, Boca Juniors dijo que hasta el momento puede afrontar con sus obligaciones; aunque la caja del Xeneize no es similar a la de los demás, y sería la excepción a la regla.

En Inglaterra, los directores ejecutivos de la Premier League discutirán la posibilidad de pedirles a los jugadores que reduzcan sus pagos. Con todo el fútbol en Inglaterra suspendido hasta el 30 de abril como mínimo, cada equipo de la Premier League ha cerrado sus operaciones cotidianas, con el personal del club trabajando desde casa y los jugadores obligados a entrenar solos como resultado del cierre de los campos de entrenamiento.

Por su parte, en Alemania el Borussia Dortmund anunció que los jugadores renunciarán a una parte de sus salarios para aliviar la presión financiera sobre el club.

En México, los dueños, presidentes y directores deportivos del fútbol mexicano estudian mecanismos para pagar el salario de sus jugadores hacia finales de 2020.

La NBA tendrá que tomar medidas
El deporte americano también está viviendo momentos de incertidumbre. La primera medida para contrarrestar las pérdidas económicas fue despedir a los trabajadores de los estadios. Pero visto que la crisis puede alargarse por más tiempo, los equipos de las diferentes ligas se están planteado medidas más drásticas. Los Philadelphia Sixers de la NBA y los New Jersey Devils de la NHL se convirtieron en los primeros equipos profesionales en Estados Unidos que dieron a conocer los recortes salariales al personal que tienen fijo en sus respectivas organizaciones.

Ambos equipos han notificado a los trabajadores que a partir del próximo mes estarán sujetos a un recorte salarial de al menos el 20% y su jornada de trabajo se verá reducida a cuatro días como consecuencia de la pandemia del coronavirus que afecta a todo el país.

En MLB, los 30 equipos de las Grandes Ligas prometieron un total de 30 millones de dólares para ayudar a cubrir los salarios perdidos de los empleados de sus respectivos campos de juego.

Por su parte, la NBA se enfrenta a una situación muy complicada, ante posibles pérdidas de más de 1.000 millones de dólares, si al final no se acaba la temporada regular ni se juegan los playoffs. Ante esta realidad, unida a la crisis con China, el comisionado de la NBA, Adam Silver, se encuentra ante el mayor reto económico al que se podría enfrentar y que con toda seguridad ya va a significar una reducción considerable en el próximo tope salarial.

Se ha roto la burbuja
Las economías de los diferentes deportes sufrirán lo que nunca y hay ejemplos claros de cómo el dinero mermará y afectará de manera directa el bolsillo de los dueños de clubes y directivos.

El presidente de la Liga Alemana de Fútbol, Christian Seifert, afirmó que la industria del fútbol generó "una burbuja" que la crisis del coronavirus amenazaba con reventar. El directivo agregó que muchos equipos podrían irse directo a la bancarrota si no se llegan a completar los torneos en marcha.

El Olympique Lyon, uno de los clubes más poderosos de la Ligue 1 de Francia, anunció que suspendía temporalmente de empleo y sueldo a su plantel, mientras que el Sion, octavo clasificado en Suiza se convirtió en el primer club que tuvo que despedir a todos sus futbolistas.

Otros clubs en Alemania y en España han buscado ayudar a sus empleados. Los jugadores del Borussia Mönchengladbach de la Unión Deportiva Las Palmas recortaron sus salarios para compensar el impacto de la crisis.

Las ligas y los clubes que han tenido que paralizar sus competiciones ya han advertido de las pérdidas millonarias que van a sufrir por esta situación, como es el caso de LaLiga española, que ha estimado que no reanudar la competición supondría unas pérdidas de unos 700 millones de euros.

El cálculo de ingresos por derechos televisivos en Italia asciende a 1.400 millones de euros por año. La paralización de su competición implica ya cerca de 600 millones de euros de pérdidas por estos derechos, además de unos 200 millones por patrocinadores y otros 150 millones por entradas.

El deporte profesional se enfrenta a quizás la mayor crisis en su historia. Una que afecta al todo el deporte en el mundo y lo peor es que por el momento es imposible medir las consecuencias.

 

VER RDM TV EN VIVO

Santiago Digital

Santiago Digital

Revista Pasión & Deporte

Revista Pasión & Deporte

Revista Pasión & Deporte

Pasión & Deporte // Correo Electronico: info@pasionydeporte.com.ar // Santiago del Estero - Argentina
Copyright © 2002 - 2022 | Pasión & Deporte | Todos los derechos reservados
Registro Nacional de la Propiedad Intelectual Nº 546.805
laberintodesign de alejandro orso