|

2021-09-04
Futbol | De las calles de Buenos Aires a dos veces medallista paralímpico

Padilla fue medalla de Plata en Tokio


Froilán "Coqui" Padilla volvió a entrar en las páginas doradas del deporte de nuestra provincia consiguió la medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Los Murciélagos se quedaron con la presea plateada, igualando la mejor actuación de su historia en el certamen, luego de caer por un ajustado 1-0 ante Brasil en la final del fútbol 5 para no videntes. El equipo albiceleste buscaba romper con la hegemonía brasileña en la disciplina pero las ilusiones se esfumaron a los 13 minutos del segundo tiempo cuando Raimundo Mendes concretó el tanto decisivo del clásico sudamericano.

El santiagueño sumó una nueva medalla en los Juegos Paralímpicos que se desarrollaron en la ciudad japonesa de Tokio

En una final cerrada, Argentina hizo un enorme despliegue defensivo para contener los ataques de Brasil, que aprovechó para marcar la diferencia en una de las pocas situaciones de peligro: Mendes filtró la marcación colectiva, enfrentó al arquero Darío Lencina y definió con un zurdazo alto.

En general, el equipo brasileño llevó la iniciativa del partido y dominó el juego, aunque los primeros minutos fueron favorables para Los Murciélagos, que estuvieron cerca de anotar con un tiro libre del crack cordobés Maximiliano Espinillo, goleador de la competencia (7 tantos) y abanderado argentino en la ceremonia de clausura de este domingo, que sacó el arquero. En el segundo tiempo, Maxi lo tuvo de nuevo tras una gran jugada y un bombazo que nuevamente despejó el uno rival.

Los Murciélagos, dirigidos por la dupla conformada por Martín Demonte y Claudio Falco, formaron con Darío Lencina; Federico Accardi, Froilán Padilla; Angel Deldo García y Maximiliano Espinillo. Luego ingresaron Nahuel Heredia y Braian Pereyra.

Brasil ratificó su supremacía paralímpica con la quinta medalla de oro desde que el fútbol 5 se incorporó al programa paralímpico, en 2004. La canarinha se consagró campeona ese año en Atenas y luego repitió en Beijing 2008, Londres 2012, Río 2016 y, ahora, Tokio 2020.

Los Murciélagos, por su parte, campeones mundiales en 2002 y 2006, se subieron al podio por cuarta vez ya que fueron segundos en Atenas y terceros en Beijing y Río.

Con la medalla del fútbol, Argentina totalizó 9 en Tokio 2020, lo que igualó la producción de Atlanta '96 y Seúl '88, las mejores de los últimos tiempos. En Arnhem '80 se sumaron 15, mientras que el récord pertenece a Tokio '64, con 37 conquistas.

Más temprano en la jornada, quien aportó al medallero el joven velocista de Pergamino, Alexis Sebastián Chávez (19 años), con bronce en los 100 metros categoría T36 con una marca de 12s02/100, a sólo dos centésimas del australiano James Turner (plata) y 17 del chino Deng Peicheng (oro).

Este año, la delegación argentina sumó también dos medallas de plata en atletismo (Brian Impellizzeri y Hernán Urra) y dos en natación (Pipo Carlomagno y Matías De Andrade); además de los bronces aportados por la velocista Yanina Martínez, la lanzadora Antonella Ruíz Díaz y el taekwondista Juan Samorano.

Quien es "Coqui" Padilla
“Coqui”, como lo conocen en su pueblo natal, es uno de los seis mejores jugadores del mundo en fútbol para ciegos. La “rompe” en su club, Los Murciélagos, y hasta en la liga brasileña. Sin embargo, vive humildemente en la Capital Federal y para diciembre, como buen santiagueño siempre vuelve al pueblo donde ha nacido y viven sus seres queridos.

Su nombre completo es Durbal Froilán Padilla y nació en Nueva Esperanza (Santiago del Estero), el 2 de febrero de 1979. Como futbolista se desempeña como defensor, especializado en fútbol 5 adaptado. Integrante de la selección argentina Los Murciélagos fue campeon mundial en 2015 y obtuvo medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 y la Plata ahora en Tokio. Elegido en el Campeonato Mundial de 2014 como uno de los seis mejores jugadores del mundo. Pertenece al Club Unión Del Viso, con el que salió campeón argentino en 2013, metiendo el gol que le dio la victoria en la final contra River Plate.

En dialogo con la Web Oficial del Comité Olímpico comentó, “A los 26 me mudé del campo a Buenos Aires y estuve un año sin casa. Empecé a dormir en iglesias de la ciudad, hasta que tuve suficiente dinero para encontrar un apartamento ”.

“Soy cristiano desde los 18, y ellos me cuidaron, y yo toqué la guitarra en la iglesia a cambio. Pero la vida seguía siendo peligrosa. Buenos Aires no es una ciudad segura y hay muchas pandillas. La iglesia estaba muy lejos del lugar donde solía practicar fútbol para ciegos y volvía muy tarde por la noche ”.

Hace cinco años, Padilla se convirtió en medallista de bronce de los Juegos Paralímpicos luego de que Argentina terminara tercero en Río 2016 y ahora ganó una medalla de plata luego de perder ante Brasil 1-0 en la final de Fútbol Sala en Tokio 2020.

“El gobernador Gerardo Zamora me proporcionó una pensión y una casa para vivir después de esto. Aunque todavía vivo en Buenos Aires, volveré en diciembre para radicarme nuevamente en mi ciudad natal”.

“Este pasado me hizo más fuerte. Hoy soy el jugador que soy por eso ”.

Hace dieciséis años, Froilan Padilla dejó Santiago del Estero y partió en busca de nuevos horizontes; estaba sin hogar en las calles de Buenos Aires comentó. Ahora, el defensor de 42 años demostr´que el sacrifició valió la pena al conquistar la medalla de plata en los Juegos Paralímpicos , el pasado de septiembre.

“Empecé a dormir en iglesias de la ciudad de Buenos Aires, hasta que tuve suficiente dinero para encontrar un apartamento ”.

Padilla le da crédito a la generosidad de una iglesia en particular por ayudarlo a salir adelante.

"Ahora tengo 42 años y Tokio 2020 fue probablemente el último torneo, así que fue muy especial para mí".

Un defensa astuto que ha jugado un papel importante en el éxito de Argentina en Tokio - sólo había concedido un gol en el camino a la final - dijo que las dificultades que ha enfrentado lo han convertido en un mejor jugador y tratar de seguir siendo mejor persona.

 

VER RDM TV EN VIVO

Santiago Digital

Santiago Digital

Revista Pasión & Deporte

Revista Pasión & Deporte

Revista Pasión & Deporte

Revista Pasión & Deporte

Pasión & Deporte // Correo Electronico: info@pasionydeporte.com.ar // Santiago del Estero - Argentina
Copyright © 2002 - 2021 | Pasión & Deporte | Todos los derechos reservados
Registro Nacional de la Propiedad Intelectual Nº 546.805
laberintodesign de alejandro orso