|

2022-01-14
Tenis | Con un triunfo ´'epico el santiagueño clasificó al Abierto de Australia

Trunge volvió a meterse entre los grandes


Marco Trungelliti (198º en el ranking mundial) avanzó al cuadro principal del Abierto de Australia al vencer en la tercera ronda de la clasificación al bosnio Damir Dzumhur (161º), por 6-2, 2-6 y 7-5 en dos horas y 28 minutos de juego. De esa forma el santiagueño jugará por novena vez este tipo de torneos en su carrera y será parte del primer Grand Slam del año, por lo que habrá ocho argentinos en el cuadro principal: Diego Schwartzman (13°), Federico Delbonis (42°), Federico Coria (64°), Facundo Bagnis (71°), Juan Manuel Cerúndolo (81°), Sebastián Baez (95°) y Martín Etcheverry (129º).

Marco consiguió un triunfo que lo mete en nuevamente dentro de un Gran Slam para enfrentar a los mejores del mundo

El partido desde el comienzo fue favorable para Marco Trungelliti ya que Damir Dzumhur en el 1 -1, 40-15 del tercer juego perdió el punto por un error no forzado e insultó al aire en su idioma natal. Ante esto el umpire le puso un warning ya que descifró lo que el jugador había dicho. Esta situación hizo que el bosnio estuviera desenfocado a lo largo del set. Al game siguiente Trungelliti quebró su saque, le quebraron inmediatamente y vuelve a quebrar. Con el partido 4-2, luego del primer punto del séptimo game Damir volvió a discutir con el umpire porque su rival había pasado la red con la volea pero el juez dándole ganado el punto al jugador nacido en Santiago del Estero. Ante este inconveniente el partido fue interrumpido unos 2 minutos y sin molestarle esto al argentino, siguió enfocado aunque con algunos errores para finalmente llevarse el primer set por 6-2 en 45 minutos.

Segundo set:
Esta manga sería muy distinta para el argentino. Perdería el saque de entrada quedando 0-3 en pocos minutos. Luego salvaría 5 puntos de quiebre para no seguir agrandando la brecha en el marcador. Dzumhur dejó atrás las discusiones con el umpire, estuvo mucho mas concentrado y empezó a fluir su tenis. Todo lo contrarío en Trungelliti, que empezó a estar mucho más inestable y fallando muchas bolas. Finalmente quebraría 2 veces e igualaría el partido ganando el set por 6-2.

Tercer set:
Este parcial sin dudas fue el momento más inestable del partido. Damir Dzumhur mantendría el envión anímico y tenístico y quebraría en el primer game. Se mantendría la ventaja de un quiebre, con “Trunge” luchando cada juego de saque, festejando los puntos eufóricamente y con el apoyo del poco público que había, hasta el décimo game, donde el bosnio tendría la oportunidad de servir para partido. Ese juego fue punto a punto. Trungelliti ganaría todos los puntos del lado de la “ventaja” hasta llegar al deuce, luego ganaría un puntazo tirándose en la red para volear, como si estuviera en Wimbledon y gracias a ese punto, generaría y concretaría el quiebre que le permitió seguir con vida en el partido. El game siguiente también fue parejo con Marco salvando 1 break point pero concretando su turno del saque. Con el partido 6-2 2-6 6-5, Dzumhur pasaba de sacar para cerrar el partido a hacerlo para sobrevivir. El argentino no dudó en ser mas ofensivo y con ayuda de errores no forzados del bosnio, se llevó un partidazo que le permitió una vez mas jugar un cuadro principal de Grand Slam, la número 8 en total y la número 3 aquí en Melbourne Park.

Números finales:
El ganador del partido, Marco Trungelitti, tuvo un total de 8 aces, 5 dobla faltas, 59% primer saque, 60% de puntos ganados con el mismo, 50% de puntos ganados con el segundo saque, 34 tiros ganadores y 41 errores no forzados, 6/14 break points y 63% de puntos ganados en la red.

En tanto Damir Dzumhur tuvo 3 aces, 4 doble faltas, 66% primer saque, 60% puntos ganados con el mismo y 42% con el de segundo, 32 errores no forzados y 30 tiros ganadores, quebró 5 veces en 29 oportunidades y tuvo un 69% de eficacia en la red.

Paso a paso
El jugador nacido en el Santiago Lawn Tennis había accedido al tercer encuentro definitivo tras derrotar en segunda ronda a al argentino Pedro Cachin, número 247 de la ATP, por 7-5 y 6-4 en una hora y treinta y cuatro minutos; mientras que en la ronda previa de calificación del Open había arrancado con un triunfo ante Lukas Lacko con parciales de 6-3 y 6-4, en  una hora y once minutos.

Casi diez años después de su debut en una fase previa de un Grand Slam (en Roland Garros 2012), Marco Trungelliti sigue cosechando triunfos en este tipo de cuadros: llegando a 39 triunfos en su carrera en qualys de majors gracias a estos tres triunfos en la preclasificación de Australia.

Otro argentino al cuadro
Por su parte, el platense Etcheverry, de 22 años y que jugará por primera vez en el cuadro principal de un Gran Slam, superó a Cobolli con un claro 6-3 y 6-2 en una hora y 29 minutos de juego. Ahora resta por saberse que rivales afrontarán ambos jugadores en el cuadro principal.

Schwartzman hará su estreno ante el serbio Filip Krajinovic (39º), el rosarino Federico Delbonis ante el español Pedro Martínez (61º), el rosarino Federico Coria contra el francés Gael Monfills (19º), el rosarino Facundo Bagnis frente al chileno Cristian Garín (18º), el porteño Juan Manuel Cerúndolo ante un adversario de clasificación y el porteño Sebastián Báez contra Albert Ramos Vinolas (44º).

Fuente: Sexto Anillo

 

VER RDM TV EN VIVO

Santiago Digital

Santiago Digital

La Torre - Indumentaria Masculina

Revista Pasión & Deporte

Revista Pasión & Deporte

Revista Pasión & Deporte

Pasión & Deporte // Correo Electronico: info@pasionydeporte.com.ar // Santiago del Estero - Argentina
Copyright © 2002 - 2022 | Pasión & Deporte | Todos los derechos reservados
Registro Nacional de la Propiedad Intelectual Nº 546.805
laberintodesign de alejandro orso