|

2008-02-22
Basquet | Siempre se vuelve al primer amor´

Miguel Cortijo en Baires


Miguel Alberto Cortijo salió tres veces campeón de la Liga Nacional y otras tres del Sudamericano de Clubes con Ferro Carril Oeste, donde pasó 18 años de su vida. Fue asistente de Quimsa en su Santiago del Estero natal, pero volvió a radicarse en Buenos Aires y colabora con el básquet de Ferro. “Estoy contento porque volví al club, veo que hay cosas para organizar y me interesa mucho eso”, dijo Cortijo entusiasmado.


Valentín tiene seis años. Interrumpe la entrevista porque quiere una moneda. Otra más. Va y viene. “Nos vamos a caminar un poco con mamá”, avisa.

-¿¡Otro Cortijo para el básquet argentino!?
-No sé. Quiero que se divierta, que juegue al básquet me gustaría mucho. Este año va a empezar en la escuelita de Ferro, de a poquito. Pero va a decidir él. Me gustaría mucho que sea el básquet, vamos a apuntalar de la mejor manera, no exigiéndolo ni presionándolo, sino estando al lado de él. Si no es el básquet que sea otro deporte que le guste.

¿La escuelita de Ferro?
Sí, porque Miguel Cortijo, uno de los mejores bases que ha dado el básquet argentino, volvió a Buenos Aires a los 49 años, junto a su señora Graciela Bonomi y su hijo Valentín, después de varias temporadas como asistente de Quimsa de Santiago del Estero. “Buenos Aires es una ciudad muy atrapante. Yo tuve la suerte de permanecer mucho tiempo en un club y uno va adaptándose a eso. En Ferro pasé 18 años de mi vida muy importantes. En este momento estoy viviendo en Buenos Aires y acercándome al club para tratar de colaborar, me han recibido muy bien, más allá de que son otras generaciones. Contento porque volví al club, veo que hay cosas para organizar y me interesa mucho eso”, explicó Miguel.

Cortijo llegó a Ferro a los 16 años y debutó en la Liga Nacional el 28 de abril de 1985 contra Almagro. Estuvo ininterrumpidamente hasta la temporada 1990, y salió campeón de la Liga en 1985, 1986 y 1989. Luego jugó un año en Peñarol y volvió a Ferro. Después pasó por Boca (93/94) e Independiente de General Pico (96/97). En la elite del básquet nacional promedió 10.6 puntos en 396 partidos. Además, ganó el Sudamericano de Clubes en 1981, 1982 y 1987 con Ferro, y en 1996 con Independiente de Pico. Con la selección jugó los Mundiales 1986 y 1990 e integró el equipo que se clasificó para los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980.

SU AÑO MAS GLORIOSO
"El año 1986 fue bastante parejo, una buena Liga con Ferro, salimos subcampeones de la William Jones y también integrando la Selección Nacional el mismo año en el Mundial de España (NdR: fue el mejor asistente del torneo). Fue muy importante ese año. Yo había llegado a Ferro por los reclutamientos que hacía León (Najnudel) en los campeonatos Argentinos. Me convenció la idea que tenía de futuro y tuve la suerte de caer en un club tan importante. A medida que pasaba el tiempo cada vez sentía menos el tema de extrañar, que a los 16 años en una ciudad como Buenos Aires no es fácil. Costaba mucho la adaptación, pero lo más importante es que era un club muy familiar, realmente nos hacían sentir muy bien a todos los que estábamos en ese momento con el reclutamiento".

“LA PALABRA DE LEON SIEMPRE ERA EXACTA”
“León (Najnudel) era más que un entrenador, una persona de enorme conocimiento del deporte en general, de reglas para el juego, de lo que iba a significar la Liga Nacional en ese momento, cuando era muy polémica la idea. Un conocedor él y otras personas, como Osvaldo Orcasitas, el Negro (Juan) Seguí, (Orlando) Butta, de Paraná, que hicieron posible una idea que en un momento creíamos que no podía ser posible, aún los que estábamos por supuesto de acuerdo con la Liga Nacional”.

“De esa camada de Ferro en diferente medida todos progresamos, porque había una organización importante, nos esforzábamos, sobre todo siendo conscientes de que la palabra de León siempre era exacta y uno se tenía que poner a trabajar para recibir su recompensa. La recompensa era mejorar, esa posibilidad siempre estaba”.

-¿Qué te ha dado la Liga Nacional?
-Satisfacciones. Uno ha formado parte de la historia de nuestro básquetbol…Lo más importante es haber participado de la competencia. A mí me pone bárbaro lo que está pasando con nuestro básquetbol, que nuestros jugadores tengan más nivel, que lleguen a la primera liga del mundo que es la NBA, eso habla de un crecimiento de los jugadores gracias a la Liga, que sigue dando promesas. El haber formado parte de todo eso, en una parte de la historia, es gratificante en lo personal.

-¿Qué hiciste cuando te retiraste?
-No estoy más en Quimsa y ahora estoy en Buenos Aires para empezar a reorganizar el básquet de Ferro, con la subcomisión de básquet y asesorando. La idea es apuntar a tres años, no con objetivos de campeonatos ni de volver ya a la Liga Nacional, sino de organizar desde el Mini hasta la primera local. Me parece que hace mucho tiempo eso no pasaba en el club y ahora teniendo la organización podemos pensar en otra cosa. Este es el punto clave para empezar.

-¿Cuál es tu consejo para los jugadores que están empezando?
-Es un momento difícil de la adolescencia, las cosas que pasan, pero lo más importante es comunicarles que nada es posible sin sacrificio, humildad… Y tener pasión por lo que uno hace. Hay muchas actividades en las que uno puede tener pasión, en este caso el básquet. A los que no tienen pasión, sabemos lo bueno que es hacer deporte, uno evita muchas cosas feas, así que hay que disfrutarlo también.

Fuente: Rodrigo García (LNB.com.ar)


Un ídolo indiscutible
Miguel Alberto Cortijo nació el 22 de agosto de 1958 en Santiago del Estero. Fue un base excepcional, excelente asistidor y estratega. Miguel se inició en el INTI CLUB, de Santiago del Estero, el cual le inculcó los fundamentos básicos del básquet. El rápido progreso, llevó a Cortijo, siendo joven, a vestir la camiseta de su querida provincia, junto a otros históricos del lugar, como Chazarreta, Arce, Villalba. Tuvo muy buenas actuaciones en los Campeonatos Argentinos, (eran por ese entonces las únicas ‘vidrieras’ del básquet nacional), que hicieron que León Najnudel se fijara en ese base santiagueño.

De esa manera, Miguel Cortijo llegó al Ferro de Najnudel, con sólo 18 años, institución en donde comenzaría a formar su exitosa y excelente carrera.

Su capacidad de conducción y el enorme talento para hacer jugar a sus compañeros, hicieron que Miguel debutara en la Liga, el 28 de abril de 1985, pero antes de este debut, jugó torneos de la Federación de Básquet de Capital Federal, y también comenzaron los títulos internacionales: obtuvo en 1981, 1982 y 1987 el Sudamericano de Clubes con Ferro.

El año de su debut en la Liga, también empezó a llevarse títulos. En 1985, 1986 y 1989, ganó la Liga Nacional, también con Ferro Carril Oeste.

Cortijo, también había comenzado su carrera en la Selección Argentina. Su primera experiencia fue muy buena, ya que, junto a jugadores como ‘Chocolate’ Raffaelli, el ‘Gurí’ Perazzo, ‘Tatote’ Pagella y tantos otros, consiguió la clasificación a los Juegos Olímpicos de Moscú, jugando en San Juan de Puerto Rico. Pero la alegría no duraría mucho; la decisión de la dictadura militar hacia los Estados Unidos de plegarse al boicot a los Juegos Olímpicos de Moscú arruinaría otra experiencia maravillosa para el base argentino.

En el Mundial de 1986, llegaría la explosión de Miguel Alberto Cortijo. La seguridad y la categoría para llevar la conducción de la Selección nacional, hizo que fuera reconocido y admirado en todos los partidos en los cuales se lo viera.

‘Estoy feliz, muy feliz, porque sé que este triunfo ya está en la historia grande del básquet argentino’, comentó el 14 de julio de 1986, luego de ganarle a Estados Unidos. Sin duda, uno de los máximos responsables de la importantísima victoria en aquel Mundial.

Cortijo lideró el ranking de asistencias al finalizar el Mundial, con un promedio de 4, 7 por partido.

En 1990, al concluir la Liga con Ferro Carril Oeste, la dirigencia no pudo retener a su máxima figura. Cortijo aceptó la propuesta de Peñarol de Mar del Plata, aunque previo a mudarse a la ciudad atlántica, disputó el Mundial de Argentina.

(Terminó con 4,1 asistencias en unos escasos 130 minutos jugados.)

En el conjunto marplatense estuvo una temporada, ya que en la temporada siguiente -1991/92- volvió al club de sus amores. Luego, de esa temporada, Miguel Cortijo, decidió dejar para siempre la institución de Caballito.

En 1992, también cumplió su última aparición con la camiseta celeste y blanca. Fue el 2 de julio ante Puerto Rico, durante el Pre-Olímpico de Portland. Lamentablemente, Argentina no clasificó para los Juegos de Barcelona ’92 y Miguel se quedó sin poder cumplir su gran anhelo y que habría sido la despedida que sin duda él se merecía.

En 1993, jugó para Olímpico de La Banda, que se encontraba en el TNA, buscando ascender, pero el sueño lo terminó de frenar River Plate.

Luego fue Boca el que lo ficharía, formando la plantilla con Uranga, James Thomas y León Najnudel como entrenador. Sin embargo, la campaña xeneize quedó para el olvido y el base regresó, nuevamente, al TNA. Siderca de Campana fue el equipo que lo recibió.

En la temporada 1996/97 fichó para Independiente de General Pico. Ganó un Sudamericano y fue el base que le daba minutos de descanso a Facundo Sucatzky.

Su última participación en el básquet, la realizó en Regatas de Corrientes, llevando a este equipo correntino a proclamarse campeón del torneo de esa provincia en 1998.

Jugó ocho sudamericanos, cuatro Copa William Jones , un Panamericano, dos mundiales, un Sudamericano Juvenil (con la Selección), una Copa Intercontinental, tres copas Latinas, una copa Colón, cuatro Pre-olímpicos y un Pre-Mundial. Además, obtuvo cinco premios Olimpia.

Miguel, fue sin duda un capitán, un símbolo histórico en el básquet nacional.

Marcó una época y fue uno de los mejores jugadores que pisó los estadios argentinos, por esto y muchas razones más, fue justo que el pasado 9 de febrero del 2003, en el cierre del Juego de las Estrellas, Cortijo fuera galardonado con la inscripción de su nombre en el Salón de la Fama argentino, corriendo la iniciativa por parte de la Casa Argentina del Básquet.

Miguel Alberto Cortijo, un grande.

Fuente: Tiempo muerto


Datos Personales
Nacimiento: 22-08-1958
Lugar: Santiago del Estero
Puesto: Base
Altura: 1,88 mts.

Trayectoria
Jugador
1976, Setiembre. León Najnudel recluta a un joven santiagueño llamado Miguel A. Cortijo.
1977 - Debuta en partido amistoso frente a Scholem, faltaba la llegada de su pase.
1977 - Juega su primer temporada en Ferro Carril Oeste.
1977 - Juega el Sudamericano Juvenil (Selección Nacional).
1977 - Juega la Copa Intercontinental (Debut en la Selección Nacional).
1979 - Juega los Juegos Panaméricanos.(Selección Nacional).
1980 - Juega el Preolímpico (Selección Nacional).
1980 - Integra el equipo para los Juegos Olímpicos de Moscú.
1981 - Juega la Copa Latina (Selección Nacional).
1981 - Juega la Copa COLON (Selección Nacional).
1981 - Juega el Campeonato Sudamericano (Selección Nacional).
1981 - Juega la Copa William Jones con Ferro.
1982,3/11 Jun. juega el 20º Campeonato Sudamericano de Clubes con Ferro.
1982 - Juega la Copa William Jones con Ferro.
1983 - Juega el Campeonato Sudamericano (Selección Nacional).
1983 - Juega el Campeonato Sudamericano de Clubes con Ferro.
1983 - Juega los Juegos Panaméricanos.(Selección Nacional).
1984 - Juega la Copa Latina (Selección Nacional).
1984 - Juega el Preolímpico (Selección Nacional).
1985 - Juega la 1ª. Edición de la Liga Nacional con Ferro.
Debuta el 28 de Abril frente al Club Almagro
1985 - Juega el Campeonato Sudamericano (Selección Nacional).
1986,10/15 Abr. juega el 24º Campeonato Sudamericano de Clubes con Ferro.
1986, 13 Jul. Juega el X Campeonato Mundial de Mayores.
1986 - Juega la Copa William Jones con Ferro.
1986 - Juega la 2ª. Edición de la Liga Nacional con Ferro.
1986 - Juega la Copa Latina (Selección Nacional).
1987,11/16 Abr. juega el 25º Campeonato Sudamericano de Clubes con Ferro.
1987 - Juega el Campeonato Sudamericano (Selección Nacional).
1987 - Juega el 54º Campeonato Argentino con Santiago del Estero 4º Puesto.
1987 - Juega la 3ª. Edición de la Liga Nacional con Ferro.
1987 - Juega la Copa William Jones con Ferro.
1988 - Es operado de su rodilla.
1988, Mar. Ferro tiene dificultades en renovar el contrato de Miguel por su alto valor.
1988, Mar. C. Boismené, Dt. River Plate intenta contratar a Cortijo pero arregla con Ferro.
1988 - Juega la 4a. Edición de la Liga Nacional con Ferro
1988 - Juega el Juegos de las Estrellas.
1988 - Juega el Preolímpico (Selección Nacional).
1989 - Juega la 5ª. Edición de la Liga Nacional con Ferro.
1989 - Juega el 33º Campeonato Sudamericano (Selección Nacional).
1989 - Juega el Premundial (Selección Nacional).
1989 - Juega el Juegos de las Estrellas.
1990, 27 de Abril. Juega el play-off por la permanencia en la Banda, Sgo del Estero, con Ferro.
1990, 18 de Agosto, juega el Campeonato Mundial
Sede: Estadio Luna Park. 8º Puesto: Argentina
Es su último partido con la Selección, cae frente a Australia (84-98)
Logra el 6º puesto en Asistencias con 29 y 4,1 de promedio. R.Def. 6 Faltas 6.
Jugó 130 min, 33 pts, 6/17 dobles (35%) 6/17 triples (35%) 3/5 simples (60%)
1990 - Juega el Juegos de las Estrellas.
1991 - Juega los Juegos Panaméricanos (Selección Nacional).
1991 - Juega el Juegos de las Estrellas.
1991 - Juega para Santiago del Estero el 57º Campeonato Argentino.
1992 - Juega el Juegos de las Estrellas.
1991/92 - Juega para Peñarol ( Mar del Plata).
1992 - Juega el Preolímpico (Selección Nacional).
1992 - Juega para Ferro su última temporada.
1993/94 - Juega para Boca Juniors.
1994,feb- Campus - lanzamiento de su Escuela de Basquet junto a Antonio Gornatti.
1994/95 - Juega para Olímpico (La Banda - Santiago del Estero)
1994/95 - Juega para Siderca (Campana) en el T.N.A.
1996/97 - Juega para Independiente (Gral. Pico - La Pampa). Su vuelta a la Liga Nacional.
1998 - Juega para Quimsa (Liga B de Santiago del Estero)

Títulos obtenidos y reconocimientos
1980 - Olimpia de Plata (terna junto a Cadillac - Raffaelli)
1981 - Olimpia de Plata (terna junto a Perazzo - Raffaelli)
1981 - 1er. Campeonato Mundial de Clubes y 15ª. Copa Renato William Jones, 5º Puesto con Ferro.
1981 - Campeón Sudamericano de Clubes con Ferro, en Asunción - Paraguay
1982 - Campeón Sudamericano de Clubes con Ferro.
1982 - Olimpia de Plata (terna junto a Maretto - Raffaelli)
1984 - Integra la terna del Olimpia junto a Camisassa (Ganador) - Aréjula.
1985 - Campeón de la 1ª. edición de la Liga Nacional con Ferro.
1985 - Integra la terna del Olimpia junto a Aispurúa (Ganador) y Camisassa.
1986 - Olimpia de Plata (terna junto a Camisassa - Maggi)
1986 - Campeón de la 2ª. edición de la Liga Nacional con Ferro.
1986 - Sub-Campeón XXIV Campeonato Sudamericano de Clubes Campeones con Ferro.
1987 - Campeón del XXV Campeonato Sudamericano de Clubes con Ferro.
1987 - Olimpia de Plata (terna junto a Campana - Scolari)
1987 - Campeón Sudamericano con la Selección Nacional, en Santiago de Chile - Chile.
1987 - Sub-Campeón de la 3ª. edición de la Liga Nacional con Ferro.
1989 - Campeón de la 5ª. edición de la Liga Nacional con Ferro.(Serie 3-2 c/Atenas).
1989 - Integra la terna del Olimpia junto a Uranga (Ganador) y M. Milanesio.
1989 - Es elegido el mejor base del Campeonato Sudamericano de Selecciones.
1990 - Agosto. Gana la V Copa Acrópolis (Grecia) con la Selección Argentina.
1990 - Recibe diploma al mérito en Basquetball de la Fundación Konex.
1990 - Gana el premio Konex de Platino.
1991 - Gana el concurso de triples del Juegos de las Estrellas.
1996 - Campeón Panamericano de Clubes con Independiente de General Pico, La Pampa.
1996 - Campeón Sudamericano de Clubes con Independiente de General Pico, La Pampa, en Santiago de Chile - Chile.
1996 - Campeón de la Liga Sudamericana con Independiente de General Pico, La Pampa.

Estadísticas
Partidos de liga:
396 con 4201 puntos con 10,6 pts. por partido.
Jugadores Históricos: ocupa el puesto Nº 36 en cantidad de partidos.
Goleadores Históricos: ocupa el puesto Nº 45 en tantos convertidos.

Anecdotario:
"Esta es la confirmación de lo que Najnudel significa para nuestro basquetball y que todavía no se tiene en cuenta. El pudo cambiar nuestro rumbo, a pesar de los altibajos que tuvimos, sobre todo después de las derrotas en Córdoba. León supo hablarnos y entramos en la final con mucha concentración. Estoy eufórico porque si bien no tiene un sabor especial, yo esperaba este Campeonato"(Miguel A.Cortijo - Nov.-89 SoloBasquet)

" León Najnudel, que fue como mi papá, ya que el me cambió la mentalidad para mejorar. Me acuerdo de cuando llegué de Santiago del Estero a Buenos Aires, en 1976 y él me hacía entrenar tres veces por día y yo no entendía nada. Sin embargo León me decía que estabamos preparándonos para el futuro. Por él existe una Liga tan importante en nuestro país"(Miguel A.Cortijo - Nov.-98 Diario Olé).

Los Números de Miguel Alberto Cortijo:
Año Club P. J. Puntos Libres Dobles Triples Asistencias
1985 Ferro 36 486 78/ 99 (78,8%) 177/347 (51,0%) 18/ 36 (50,0%) 226 (6,3 prom.)
1986 Ferro 39 587 79/109 (72,5%) 182/352 (51,7%) 48/125 (38,4%) 211 (5,4 prom.)
1987 Ferro 37 594 60/ 69 (87,0%) 207/398 (52,0%) 40/104 (38,5%) 181 (4,9 prom.)
1988 Ferro 27 351 22/ 31 (71,0%) 103/195 (52,8%) 41/107 (38,3%) 134 (5,0 prom.)
1989 Ferro 40 511 74/104 (71,2%) 157/280 (56,1%) 41/ 88 (46,6%)
1990 Ferro 29 275 26/ 30 (86,7%) 87/154 (56,5%) 25/ 72 (34,7%)
90/91 Peñarol 43 453 47/ 63 (74,6%) 95/204 (46,6%) 72/152 (47,4%)
91/92 Ferro 42 393 54/ 68 (79,4%) 87/152 (57,2%) 55/131 (42,0%) 212 (5,0 prom.)
93/94 Boca Juniors 48 278 12/ 18 (66,7%) 52/ 107 (48,6%) 54/127 (42,5%) 160 (3,3 prom.)
96/97 Independiente de General Pico, La Pampa 55 273 43/ 55 (78,2%) 64/103 (62,1%) 34/ 71 (47,9%) 112 (2,0 prom.)

Totales: 396 4.201 495/646 (76,6%) 1211/2292(52,8%) 428/1013(42,3%)

Nota: Los datos estadísticos están tomados al comienzo de la Liga 98/99, las posiciones de Miguel Cortijo irán variando en la medida que otros en actividad superen las marcas del "11" Verde.

 

Tarjeta Única - Tenés más de lo que creés

Bicicletería Pereyra

Pasión & Deporte // Correo Electrónico: info@pasionydeporte.com.ar // Santiago del Estero - Argentina
Copyright © 2002 - 2014 | Pasión & Deporte | Todos los derechos reservados
Registro Nacional de la Propiedad Intelectual Nº 546.805
laberintodesign de alejandro orso