|

2015-09-17
Tiro | Campeonato Mundial ISSF de Escopeta, en Lonato (Italia)

Fernando Borello fue 26º en Italia


La participación argentina en el Campeonato Mundial ISSF de Escopeta disputado en Lonato (Italia) culminó este jueves 17 de septiembre con una brillante actuación de Federico Gil en la modalidad de Skeet. Cabe destacar que el viernes había sido el debut de Argentina en este Mundial, cuando el santiagueño Fernando Borello (subcampeón en Toronto 2015) fue 26º en Fosa con 117 puntos, a 3 de la final, mientras que el mercedino Carlos Bellettini finalizó 60º con 113 puntos y el villamariense Agustín Sarmiento, 99º con 110 puntos.

Fernando Borello volvió a dejar muy bien representado al pais en el Campeonato Mundial ISSF de Escopeta, en Lonato

Fernando Borello, fue el mejor argentino clasificado en el Campeonato Mundial en Fosa con la participaron  de 169 tiradores de todo el mundo. El santiagueño arrancó con puntaje ideal enb su primera entrada con 25 aciertos; pero en los cuatro restantes marcó 23 para totalizar 117 puntos, culminando en el puesto vigésimo sexto.

El triunfoy la medalla de oro quedó en poder de Erik Varga (Eslovaquia); relegando a la medalla de plata al tirador local, Giovanni Pellielo (Italia); por último el tercer lugar y medalla de bronce fue para el belga,  Maxime Mottet, siendo cuarto Alberto Fernández de España.

Es para destacar que Argentina cuenta con tres lugares para Río 2016. Recordemos que Fernando Borello clasificó al obtener la presea de plata en la prueba de fosa masculina en los Juegos Panamericanos de Toronto, en Canadá.

El Campeonato Mundial de Escopeta fue una nueva oportunidad para clasificar a los Juegos Olímpicos de Río 2016, reuniendo en las distintas especialidades en Lonato, Italia a 800 tiradores de 92 países que participaron en el torneo que fue inaugurado por Olegario Vázquez Raña, presidente de la Federación Internacional de Tiro Deportivo (ISSF, por sus siglas en inglés).

Los cinco eventos que repartieron plazas olímpicas fueron fosa masculina y femenina, doble fosa –que sólo se compite con hombres– y skeet en ambas ramas. En cada prueba se repartieron dos boletos para los Juegos Olímpicos del próximo año.

La inauguración se llevó a cabo en el Club Concaverde de Lonato, a donde también acudieron el secretario general de la ISSF, Franz Schreiber, además de miembros del Comité Ejecutivo de la ISSF y miembros del Consejo Administrativo, autoridades locales y representantes de las naciones participantes.

"Estamos muy felices de ver a tantos oficiales y atletas aquí, les deseamos el mayor de los éxitos en la competencia", dijo Olegario Vázquez Raña, quien agradeció el respaldo de las autoridades locales en la organización del evento.

"Esta cantidad de competidores y países representados es un récord de participantes en el Campeonato Mundial de Escopeta de la ISSF", destacó Luciano Rossi, presidente de la Federación Italiana de Tiro.

"Quiero agradecer al presidente de la ISSF, Olegario Vázquez Raña, por todo lo que ha aportado al mundo del tiro deportivo, y al presidente del Club de Fosa Concaverde por el excelente trabajo realizado en el Comité Organizador", agregó Rossi.

El piloto de Williams en la Fórmula 1, Valtteri Bottas, y el tres veces Campeón Olímpico, Antonio Rossi, fueron los invitados de honor encargados de realizar el primer disparo con escopeta durante la ceremonia de inauguración.

Para los Juegos Olímpicos de Río 2016, el tiro deportivo tendrá nueve eventos en Varones: Rifle tres posiciones, Rifle tentido 50 metros, Rifle aire 10 metros, Pistola de 50 metros, Pistola deportiva 25 metros, Pistola aire 10 metros, Fosa, Doble Fosa y Skeet.

En damas se competirá en Rifle tres posiciones, Rifle aire 10 metros, Pistola 25 metros, Pistola aire 10 metros, Fosa y Skeet.

Gil el mejor argentino
El bonaerense, Federico Gil, finalizó quinto en la clasificación con 122 puntos, misma cantidad que computaron otros cinco competidores, por lo cual tuvo que jugarse su pase a la final en el Shoot-Off.

Allí, el indio Khan y el alemán Buchheim -ambos poseedores de las dos plazas olímpicas que el certamen otorgaba- fueron los dos competidores que se quedaron fuera de la etapa decisiva, mientras que Federico, con cuatro aciertos, consiguió el pase a su primera final mundialista.

Con 12 de los 16 puntos posibles, Gil consumó una excelente participación finalizando en el 5º puesto, a sólo un plato de meterse en la lucha por las medallas, las cuales quedaron para el estadounidense y bicampeón olímpico Hancock (oro), el francés Terras (plata) y y el italiano Rossetti (bronce).

Este resultado no sólo implica meter al skeet nacional entre los 5 mejores del mundo por primera vez desde los subcampeonatos de Firmo Roberti (Seúl 1978 y Antibes 1977) sino que, además, afirma un excelente momento en la carrera del argentino, quien consiguió un puntaje igual o mayor a 120 unidades en los cinco torneos ISSF disputados en esta temporada.

Anteriormente, fue 22º en la Copa del Mundo de Larnaca (120 pts), 6º en la Copa del Mundo de Acapulco (122 pts), 6º en los Juegos Panamericanos de Toronto (121 pts), y 5º en la Copa del Mundo de Gabala (123 pts), donde consiguió la clasificación a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016.

Además, Ariel Walter Romero culminó 110º con 108 puntos y Fernando Gazzotti, 9º con 121, a sólo un plato del Shoot-Off y de la lucha por una plaza olímpica, por lo que el trío bonaerense colocó a Argentina 13º con 351 puntos en la competencia por equipos.

Posteriormente, fue el turno de Melisa Gil, quien el domingo no pudo acercarse a sus mejores marcas y culminó 52ª en el Skeet Femenino con 62 puntos. De todas formas, tanto ella como su hermano y Borello, estarán representando por primera vez a Argentina en la escopeta en unos Juegos Olímpicos.

 

Tarjeta Única - Tenés más de lo que creés

Santiago Digital

Pasión & Deporte

Pasión & Deporte // Correo Electrónico: info@pasionydeporte.com.ar // Santiago del Estero - Argentina
Copyright © 2002 - 2017 | Pasión & Deporte | Todos los derechos reservados
Registro Nacional de la Propiedad Intelectual Nº 546.805
laberintodesign de alejandro orso